Noticias Verdes

Tabiques de bambú: una novedad en el campo de la construcción

Posted On agosto 28, 2018 at 9:44 am by / No Comments

El bambú es una planta que tiene muchas posibilidades de uso y además crece muy rápido, es por esto que su uso es sustentable; las industrias que han sabido sacarle provecho a esta planta son varias:

  • Textil
  • Médica
  • Alimentaria
  • Cosmética
  • Construcción

En esta ocasión queremos platicarte sobre el novedoso invento que idearon cuatro estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y que tiene que ver con la industria de la construcción, se trata de una máquina que produce ladrillos fabricados con bambú.

Los estudiantes Allanys Martínez, Elizabeth Camacho, Carla Santillán y Ariel Vargas han declarado que la principal función de su máquina es evitar que los encargados de fabricar tabiques tengan un desgaste físico importante.

Ahora te explicamos cómo funciona:

Los tabiques serán fabricados con fibra de bambú, suelo orgánico o tierra, arena, cemento y agua. La máquina, llamada Tabieco, está fabricada con acero, y todo su mecanismo es manual, por lo que funciona sin electricidad, y el proceso es bastante rápido: sólo se necesitan 38 segundos para fabricar un ladrillo, dado que el proceso es manual, básicamente consiste en rellenar la máquina, ejercer presión para que el material se comprima, y una vez comprimido se desmolda en automático.

Posterior a esto, se dejan los ladrillos por 12 horas en una cama de secado y son cubiertos con un techo para evitar que el sol les dé directamente, con esto se sustituye el uso de hornos que utilizan combustibles contaminantes y que emiten gases.

Como puedes ver, tanto los materiales empleados, como la fabricación y el secado de los tabiques son amigables con nuestro medio ambiente, es por esto que ésta es una propuesta novedosa y realmente importante en el ámbito de la construcción. Cabe resaltar que los cuatro estudiantes comenzaron a trabajar en este proyecto después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, para con él poder ayudar a las personas que se quedaron sin hogar después de este suceso.

Estamos seguros de que muy pronto, gracias a este importante invento, los tabiques de bambú comenzarán a utilizarse de manera generalizada en nuestro país, y también en el resto del mundo, y que muchas personas conocerán los beneficios que este material aporta a la construcción y al cuidado de nuestro planeta. ¿Qué te parece?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *