En el mundo existe una gran variedad de especies de bambúes; estudios recientes reportan al menos 90 géneros y 1 040 especies, las cuales se encuentran principalmente en Asia, América y África.

En América es posible encontrar 21 géneros y 345 especies. El crecimiento de esta planta en nuestro continente comienza al sur de los Estados Unidos, abarca todo el territorio de nuestro país y se extiende a lo largo y a lo ancho de Centroamérica y Sudamérica, hasta llegar al sur de Chile.

En México se dan 8 géneros y 35 especies de bambúes leñosos y 3 géneros con 4 especies de bambúes herbáceos, éstos se encuentran principalmente en los estados del sureste. Los bambúes leñosos se caracterizan por ser resistentes al frío y a las heladas, y además siempre permanecen verdes. La raíz de los bambúes leñosos se llama rizoma y crece horizontalmente, las hojas de estos bambúes son redondas en la base y tienen la punta filosa, y en sus culmos crecen ramas. Los bambúes herbáceos son como pequeños pastos, no tienen tallos ni ramas.

Éstos son algunos de los géneros de bambúes que existen en nuestro país:

 

 

 

 

 

 

Éstas son las principales especies de bambúes que crecen en nuestro país, aunque varios investigadores no descartan que falten más por clasificar, ya que algunos bambúes crecen en zonas muy reducidas y dispersas, por lo que es difícil identificarlos y clasificarlos.

¿No te parece sorprendente la cantidad de especies que hay tan sólo en nuestro país? ¿Te imaginas la cantidad de especies que debe haber en otros países? Ésta es una de las razones por la que los bambúes son considerados un material sustentable: porque su población es inmensa y es de fácil renovación.

 

4 Respuestas

  1. Me gustaría saber de las descripciones de tipos de bambú que tenemos en nuestro país, que tan invasivo es y si al sembrarlo muy cerca de mi casa me puede producir algún daño a futuro.

    1. Hola Juan
      Te recomendamos que te acerques a un experto en jardinería, ya que hay ciertos tipos de bambúes que si pueden ser invasivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *