Este año prepara tu telescopio para ser testigo de algunos de los fenómenos astronómicos más maravillosos que el universo nos regala. ¡Márcalos en tu agenda!

31 de enero: superluna
Ocurre cuando la luna llena coincide con el mayor acercamiento a la tierra, y en apariencia luce mucho más grande y brillante. Además ésta será una luna azul, que se presenta cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes y sucede en promedio cada 2 años y medio.

Este mismo día también habrá un eclipse total de luna azul, el cual no se apreciaba desde 1866. El eclipse será visible en el oeste del Pacífico y el oeste de Norteamérica.

7 y 8 de marzo: conjunción planetaria
Saturno, Marte y Júpiter se alinearán en el cielo en estas fechas, mientras la luna parecerá visitar cada uno de estos planetas, participando en la alineación.

15 de julio: conjunción entre la Luna y Venus
Hacia la puesta del sol de este día la luna en cuarto creciente se encontrará con Venus, visible en el suroeste del cielo.

27 de julio: eclipse lunar total y Marte visible
En la tarde del 27 de julio la luna se oscurecerá en este fenomenal suceso que será visible en Sudamérica, Europa, Australia, África y Asia. Será la luna llena más pequeña de 2018 pues se encontrará en el punto más alejado de la Tierra, y quizá sea un eclipse total muy oscuro, pero valdrá la pena observarlo.
Al estar en oposición al Sol, este mismo día Marte será visible en el cielo como una estrella naranja muy brillante y muy grande ya que estará especialmente cerca de la Tierra, lo cual no sucedía desde 2003 y volverá a ocurrir en 2035, así que podrás observar sus llanuras volcánicas y casquetes polares con el telescopio.

11 de agosto: eclipse solar parcial
Este día la luna cubrirá 37% del sol antes de la puesta del sol, un fantástico evento que podrá observarse en algunas regiones del norte de Europa y América y en el noreste de Asia.

12 y 13 de agosto: las Perseidas
Una lluvia de meteoritos conocidos como Perseidas ocurrirá estos días, y será una de las más intentas del año, con hasta 60 meteoritos por hora. Además, como la luna estará oculta, el cielo oscuro permitirá grandes condiciones de observación.

12 de diciembre: cometa 46P/ Wirtanen
Este día quizá podamos ver a simple vista el cometa 46P/ Wirtanen  si se ilumina lo suficiente, el cual viajará por la constelación de Tauro, alcanzando su punto más cercano al sol.

¡Ojalá podamos ser testigos de todos estos regalos que nos traerá el 2018, el “año de la Luna!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *