Una de las aplicaciones más asombrosas del bambú en la rama de la construcción es su utilización como refuerzo del concreto, al que se denomina precisamente bambucreto. No obstante, la gran mayoría de los ingenieros y arquitectos aún tienen un desconocimiento técnico de sus bondades y ventajas, lo que no ha permitido que su uso se vuelva masivo.

¿Cómo surge el uso del bambú de esta forma? En medios rurales existen varias dificultades, tanto para elaborar estructuras y obras civiles como en el transporte de los materiales, herramientas y tecnología necesaria en áreas de difícil acceso. Por eso se empieza a investigar sobre materiales vegetales que posean resistencia a la tracción, que sean de bajo costo, de disponibilidad inmediata y que se adapten a los distintos espacios.

Así se descubrió que el bambú, por sus cualidades físicas, su forma y peso, era el material de construcción más versátil, usado desde hace mucho tiempo por pueblos de escasos recursos, tanto en países asiáticos como latinoamericanos. Sus propiedades estructurales superan a las de otras maderas, siendo el bambú comparable con el acero y otras fibras de alta tecnología. De este modo se emplea en reemplazo de las varillas de acero y reforzando el cemento.

Se sabe que las cañas de bambú tienen mucha mayor resistencia a la tensión que el concreto, por lo que se puede usar en las zonas de tensión de las construcciones en lugar de vigas de acero o de concreto reforzado, aunque aún no se utilizan como reemplazo de vigas que tienen una función vital.

Algunas investigaciones muestran que la resistencia de un tramo de concreto reforzado con bambú es similar a una sin bambú, además de que éste le otorga una mayor flexibilidad y elasticidad a una pieza que no tuviera cañas de bambú.

Como mencionamos anteriormente, los experimentos con el bambucreto siguen en marcha, y es importante recalcar que el bambú debe pasar por tratamientos para mantener su duración, pero es un hecho que esta planta no deja de sorprendernos con todas las aplicaciones que se descubren cada día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *