🛍️MSI en compras mayores a $2,999🛍️

¡Envío Gratis en compras
mayores a $800 pesos

Hemos escuchado o leído palabras como “rayón”, “viscosa” o “lyocell” al menos una vez en nuestra vida, pero ¿qué significan? ¿En qué se diferencian entre si?

Si ya lo sabes, ¡bien por ti! Ahora, ¿alguna vez has oído hablar de viscosa de bambú, lyocell de bambú o rayón de bambú? ¿No? Permítenos guiarte un poco por el mundo de los tejidos e hilados, su fabricación y desarrollo.

¿Qué son la viscosa de bambú, el rayón y el lyocell?

El rayón, la viscosa y el lyocell están hechos de plantas. Por lo general, las telas están hechas de árboles, pero también podrían ser plantas de algodón y hierbas de bambú.

Rayón, viscosa y lyocell son variaciones de la misma fibra.

(La celulosa es la esencia principal de la membrana de las células vegetales, lo que ayuda a las plantas a mantenerse firmes y erguidas). Significa que están compuestas de celulosa, que se extrajo, disolvió y luego se le dió forma para crear una fibra. En resumen, la fibra está compuesta por largas cadenas de moléculas de celulosa que se han creado para formar un filamento útil, a diferencia de la seda, que implica entrelazar dos juegos de hilos para que se bloqueen entre sí.

La estructura química de origen vegetal es lo que confiere a estos tejidos sus propiedades, como la transpirabilidad natural y la suavidad.

El rayón, la viscosa y el lyocell se combinan en una categoría interesante: tejidos sustentables. A pesar de que estas tres fibras están hechas de la misma materia prima natural y generalmente se consideran la misma tela, no lo son.

¿Qué es el rayón de bambú?

En China, el material más popular fue la seda desde el momento de su creación. La gente anhelaba encontrar un material más barato que la seda. Esto llevó al desarrollo del rayón, una tela procesada hecha de celulosa a finales del siglo XIX. Es más conocida como seda artificial. Dependiendo del proceso de fabricación que atraviesan las fibras y su grosor, el rayón también se puede fabricar para que parezca lino y algodón.

El rayón es una fibra fabricada que no es ni natural ni artificial. Aunque proviene de la celulosa, que generalmente se puede encontrar en las plantas, ha pasado por varios procesos químicos antes de convertirse en la forma que conocemos hoy. Hay una razón por la que el rayón se llama fibra de celulosa regenerada: está hecho con fibra de celulosa reconstruida. También es un tejido muy absorbente y fácil de teñir. El rayón se desarrolló originalmente para su uso en la fabricación de muebles para el hogar.

El inconveniente del rayón: tiende a ponerse amarillo con el tiempo.

La fuente de celulosa del rayón es la madera o el bambú.

Los beneficios del rayón de bambú son sus características hipoalergénicas naturales; absorbe la humedad, es increíblemente suave y también resiste el olor y las bacterias. El rayón de bambú es bueno para personas con sensibilidad cutánea o alergias. El bambú se vuelve más suave a medida que lo lava y es una tela fácil de mantener y se puede teñir en una variedad de colores. El rayón de bambú es muy transpirable.

¿Qué es la viscosa de bambú?

La viscosa está hecha de viscosa, un líquido orgánico que se utiliza como material en la producción de rayón y celofán. La viscosa es un material muy utilizado en el campo de la medicina, especialmente en la producción de herramientas médicas.

La viscosa se elabora disolviendo pulpa de madera o fibra de algodón en sosa cáustica y dejándola en remojo durante un tiempo, después del cual se tritura y se envejece. Luego se trata con disulfuro de carbono para producir xantato, que nuevamente se disuelve en una baja concentración de sosa cáustica y una mezcla de acetato. La viscosa se siente como algodón y parece seda. Cubre bien y se usa para cortinas, cortinas, fundas de muebles, manteles y servilletas, va muy bien con herrajes para muebles. El principal beneficio de la viscosa es que es barato.

La viscosa se fabrica normalmente a partir de madera, pero se puede extraer del bambú. Si bien el bambú es una planta de rápido crecimiento y no necesita mantenimiento adicional con pesticidas, herbicidas o riego, está marcado como ecológico.

¿Qué es el lyocell de bambú?

Lyocell es también la fibra vegetal, al igual que el rayón o la viscosa. Sin embargo, el proceso de fabricación es ligeramente diferente. Los métodos modernos de fabricación de lyocell requieren menos energía y los productos químicos para su producción tienen menor toxicidad y se reciclan en un proceso de circuito cerrado, que descompone la pulpa de bambú. Con esta técnica, casi el 99% del disolvente y el agua consumidos se recuperan y reutilizan durante el siguiente stock del proceso de fabricación reduciendo drásticamente el consumo de agua. Los residuos sobrantes son mínimos e inofensivos para el medio ambiente.

×